Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Novedades

Cursos de formación docente continua del INFoD

22 de Marzo de 2017

Les presentamos los cursos de formación docente especializada que ofrece el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) y que todavía tienen cupos disponibles:

Reflexiones en torno al Algebra y las Funciones y su enseñanza

Este curso tiene como propósito trabajar en torno a algunos aspectos del trabajo funcional, asociados a las representaciones. Discutiremos bajo qué condiciones didácticas el cambio de registro puede constituirse en una práctica relevante para la construcción del sentido del concepto de función. Se buscará, además, compartir con los profesores algunas propuestas posibles que permitan instalar en las aulas un trabajo en torno al cambio de registro, generando condiciones para que los estudiantes logren disponer de variadas estrategias para resolver problemas, que puedan decidir cuál resulta más conveniente de acuerdo con la situación y con los datos involucrados, que logren verificar con una estrategia las respuestas obtenidas por medio de otra, entre otros quehaceres matemáticos.

El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria

Este curso aborda una tarea que se encuentra en el corazón de la enseñanza y que es central para los docentes: la evaluación. La evaluación nos ubica en un campo complejo y controvertido dadas sus múltiples funciones: diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular, mejorar y acreditar los aprendizajes. El problema es que sus funciones de control -tales como aprobar, reprobar, promover- suelen ser, en la práctica, más protagónicas que el resto. ¿Es posible ampliar la mirada y promover prácticas alternativas para evaluar los aprendizajes? Este es el propósito del recorrido que les proponemos.

Cálculo mental de sumas y restas: Repertorios y estrategias

Es una realidad muy frecuente que a lo largo del primer ciclo los docentes identifiquen como un nudo importante de trabajo al abordar la resolución de cuentas, el intento por hacer avanzar los procedimientos vinculados con el conteo -el “uso de los dedos” habitualmente- hacia procedimientos más vinculados con el cálculo. Para que los niños inicien este camino resulta necesario desarrollar propuestas que promuevan la adquisición de repertorios y estrategias de cálculo mental. Este curso se propone trabajar en torno a qué es el cálculo mental y cómo se vincula con el cálculo algorítmico. A su vez, se discutirá bajo qué condiciones didácticas el cálculo mental puede constituirse en una práctica relevante para la construcción del sentido de las operaciones. Se busca, además, compartir con los docentes algunas secuencias didácticas posibles de instalar en las aulas.

La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria

El desarrollo de la comprensión lectora requiere de la lectura frecuente, pero para muchos niños, especialmente para aquellos que tienen pocas oportunidades extraescolares de acceder a textos infantiles, cualquier tipo de lectura no es suficiente. Una estrategia fundamental en el primer ciclo de la escuela primaria para la comprensión lectora es la implementación de situaciones de lectura interactiva. El presente curso se propone ofrecer a los docentes herramientas para implementar estas situaciones en el aula y reflexionar acerca de la relación entre ellas y la promoción de la comprensión.

El aprendizaje del sistema de escritura

Este curso se propone como una herramienta para que los docentes de primer ciclo puedan conocer con mayor profundidad el proceso de aprendizaje del sistema de escritura y reflexionar acerca de posibles estrategias de enseñanza para promoverlo. Realizaremos observaciones que permitan comprender, a partir de los conceptos teóricos, el desarrollo que siguen los niños desde el comienzo del proceso hasta convertirse en lectores fluidos.
Para ello, se abordarán los principales componentes del sistema de escritura: el concepto de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras y el desarrollo de la escritura ortográfica y la fluidez lectora.

Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional

El equipo directivo lleva adelante una tarea de gran complejidad frente al desafío de garantizar las condiciones institucionales y pedagógicas para hacer efectivo el derecho a la educación de niñas/os y jóvenes, y ofrecerles una educación inclusiva y de calidad. Esto exige el desarrollo de una multiplicidad de funciones y de requerimientos que tiene a su cargo, y frente a los cuales debe dar respuesta ¿Cómo organizar el tiempo para llevar adelante estas tareas? ¿Cómo construir equipos de trabajo con los docentes y llevar adelante el proyecto institucional? ¿Cómo optimizar las reuniones de trabajo? ¿Cómo mejorar la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa? Estas son algunas de las preguntas en torno de las cuales trabajaremos en este curso.