Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Quiénes somos

Las 400 Clases es el principal portal de habla hispana con materiales audiovisuales de alta calidad conceptual y didáctica para entusiasmar en el aprendizaje de los temas curriculares y acompañar a los docentes en la formación continua.

Los videos para enseñar y aprender aportan contenidos de excelencia y fueron seleccionados por curricularistas para el aprendizaje de los distintos temas del currículum oficial. El Laboratorio de Formación Docente Continua, por su parte, incluye una imperdible antología de videos y recursos que transportan hacia experiencias extraordinarias a docentes actuales y futuros.

En esta renovación, Las 400 Clases presenta los Consejos Pedagógicos, su primera sección de videos propios. Estos materiales compilan el aprendizaje de las escuelas y los saberes de especialistas con el objetivo de difundir el conocimiento condensado a todo el sistema educativo. Los expertos reflexionan en torno a lo que funciona, lo que hace pensar, lo que motiva, lo que despierta cambios; y presentan ideas viables y transformadoras para llevar a cabo en las escuelas.


  1. Consideramos al currículum un eje central del sistema educativo. La definición de una serie de contenidos fundamentales para cada año y nivel educativo no es una formalidad ni una casualidad: los contenidos son derechos que deben garantizarse. Forman parte de una herencia histórica revisada por los máximos especialistas en cada área de conocimiento y dispuesta en un modo apto para su enseñanza. Lograr que los alumnos se sientan dueños de esos saberes es el objetivo central que busca aportar esta iniciativa.
  2. Estamos convencidos de que los aprendizajes no tienen límites, pero sí tienen bases y fuentes de despliegue. Los contenidos fundamentales son determinantes como principios comunes de integración ciudadana, y en su capacidad de activar futuros conocimientos y acciones. Cada alumno que domine los contenidos fundamentales ampliará notablemente sus posibilidades de construir un futuro más digno. Por eso Las 400 clases apoya los contenidos fundamentales.
  3. El currículum no está fijo en los libros de ciencias o en los diseños curriculares, está en todas partes. Pero hay que decodificarlo para enseñarlo y aprenderlo. Las 400 clases ayuda a traducir diversos materiales audiovisuales al lenguaje curriculary los incorpora en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Así se simplifica el costoso trabajo de selección en la casi infinita nube de internet. No queremos imágenes que compitan con la docencia, sino que sean apropiadas por el colectivo docente, que puedan ser parte de su trabajo cotidiano en la diversidad de contextos.
  4. ¿Por qué lo audiovisual? Creemos que hay que extraer de cada formato comunicacional todos los nutrientes posibles para la enseñanza. El lenguaje audiovisual tiene una inmensa potencia para aprender porque fluye directamente como un río sobre la conciencia (y sobre el inconsciente). Si podemos hacer de ese fluir una experiencia de aprendizaje crítico lograremos grandes vías de acercamiento al currículum, que podrán continuarse y expandir con otros lenguajes, especialmente el de la lectoescritura. Las 400 clases intenta hacer de lo audiovisual una fuente de derechos.
  5. Queremos aportar herramientas para cerrar brechas. Queremos cerrar la brecha entre la docencia y la política educativa, que se expresa en una lejanía frente al currículum oficial, entre otras cosas. Queremos cerrar la brecha entre los alumnos y el sentido de la escuela, que se expresa en una pregunta persistente: ¿para qué sirve aprender esto? Queremos cerrar la brecha entre sectores sociales, que se nutre de diversas fuentes, entre ellas de la brecha en el acceso a la tecnología y a las imágenes educativas.
  6. Queremos imágenes que nos ayuden a decodificar el mundo. No queremos vivir en un exceso ilegible de imágenes que nos nublen y nos impidan pensar. Queremos imágenes que nos inspiren, que nos ayuden a ver que hay otros mundos, que no tenemos un “destino”, sino que somos capaces de moldear nuestro futuro si abrimos sus rumbos a través del conocimiento. Queremos imágenes que nos ayuden a transformarnos.
  7. Confiamos en que una imagen o un video pueden cambiar el destino de una persona, pero no cualquier video y no en cualquier contexto. Tendremos más posibilidades de transformar los destinos de los alumnos si ponemos en sus manos un conjunto de materiales audiovisuales previamente seleccionados entre centenares sobre ese mismo temaTendremos más posibilidades si esos materiales son usados, apropiados y guiados por docentes, que pondrán un sentido pedagógico en ellos. Y tendremos muchas más posibilidades si logramos que esos videos nos devuelvan la fascinación acerca del currículum, como un tesoro que espera ser descubierto parte a parte. Son los fundamentos del currículum, adquiridos por todos en su propio ritmo y contexto, los que podrán transformar en direcciones diversas los destinos de los alumnos.
  • Fragmentación curricular y baja intensidad de los aprendizajes. Los logros de aprendizaje en la Argentina son dispares y dispersos según escuelas y grupos de alumnos. Esto indica la presencia de un currículum común extremadamente fragmentario en su uso, con modelos pedagógicos diversos e irregulares. Pese al fortalecimiento del currículum a través de políticas como los Núcleos Básicos de Aprendizaje, necesitamos más herramientas para ayudar a unificar los contenidos fundamentales como derechos de todos los alumnos.
  • Desconocimiento masivo de iniciativas audiovisuales en educación. Existen numerosas experiencias y sitios de internet con contenidos audiovisuales, algunos de ellos de excelente calidad y gran variedad de materiales. La mayoría de estos sitios son desconocidos para los docentes y alumnos de la Argentina.
  • Dispersión de materiales audiovisuales disponibles para la enseñanza. La inmensa cantidad y variedad de calidad de los contenidos audiovisuales existentes de forma gratuita para usar en la enseñanza genera desconcierto, dispersión y frustración para los docentes, ante la ausencia de un espacio unificado de guía que seleccione y presente adecuadamente estos materiales.
  • Oportunidad de las políticas TIC en educación. Las políticas nacionales y provinciales de entrega masiva de computadoras a los alumnos y docentes abre una oportunidad única para utilizar los materiales audiovisuales disponibles para la enseñanza, ya sea dentro de las aulas o de forma complementaria en las escuelas y hogares.
  • Necesidad en las aulasLa enseñanza puede enriquecerse en diversos planos y sentidos con el uso activo de contenidos audiovisuales, no como reemplazo de la cultura escrita, sino como medios complementarios, capaces de generar nuevos saberes, inspiraciones e intereses en los alumnos y docentes.

Director de la iniciativa
Axel Rivas
. Investigador principal de CIPPEC. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UBA. Profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y FLACSO-Argentina. Ha publicado diversos artículos y libros sobre perspectivas comparadas y políticas de la educación. 

 

Coordinadora de comunicación y gestión
 

2016

Macarena Feijoó. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de San Andrés. Asistente del Programa de Educación de CIPPEC. Fue tutora y profesora particular de alumnos de nivel primario y medio de las área de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales durante ocho años.

2013-2015

Paula Coto. Licenciada en Sociología orientada en Educación (UBA). Estudiante de Maestría en Educación (UdeSA). Analista del Programa de Educación de CIPPEC. Organizadora de TEDxRíodelaPlata. Trabajó como Coordinadora de Desarrollo Institucional en Chequeado.com, y se desempeñó como ayudante de investigación en el CEIL-CONICET. 

 

Equipo 2015:
Coordinadora curricular
Melina Masnatta. Especialista en Tecnología Educativa (UBA), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) se encuentra finalizando la tesis para la Maestría en Tecnología Educativa (UBA), Maestra Nacional de Danzas (R.M. Nº 197/75). Profesora en UBA (FFyL) y FLACSO-Argentina. Encargada del Programa de Educación en Wikimedia Argentina, miembro de Girls in Tech y TEDxRío de la Plata Educación. Se desempeña en ámbitos públicos y privados de educación formal e informal en tareas de formación, investigación, asesoría pedagógica y diseño e implementación de proyectos de tecnología educativa.

Especialistas curriculares
Angeles Soletic. Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires y Master en producción y gestión en e-learning por la Universidad Carlos III de Madrid. Se desempaña como docente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en la cátedra de Historia Moderna. Actualmente es Directora de Proyectos del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía) de la misma Universidad y coordina el área de Ciencias Sociales del proyecto Escuelas de Innovación (programa Conectar Igualdad). Ha sido coordinadora del área de Material Impreso en el Programa UBA XXI de Educación a Distancia (UBA) y del portal educativo EducaRed, de la Fundación Telefónica de Argentina. Ha participado en la elaboración de numerosos libros de enseñanza en el área de las Ciencias Sociales y en la dirección de proyectos educativos orientados a la producción de materiales web de enriquecimiento curricular en la misma área.

Andrea Novembre. Profesora de Matemática y especialista en Didáctica de la Matemática. Coordinadora del equipo de Matemática de la Dirección de Gestión Curricular de la Dirección de Primaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, coordinadora del equipo de Matemática de Escuelas de Innovación, Anses, Conectar Igualdad. Coordinadora de Matemática de la escuela Scholem Aleijem. Autora de numerosos documentos curriculares, capítulos de libros y libros de texto.

Jonathan Alexander Modernel. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de la Asociación Civil Expedición Ciencia, donde participa como coordinador de los campamentos de ciencia para adolescentes, en talleres en escuelas primarias y secundarias y en capacitaciones para docentes en el área de ciencias naturales. 

 

Diseño y programación
Christian Milillo
. Desarrollador web enfocado en el diseño y desarrollo de portales educativos, cursos y seminarios virtuales, redes sociales, eCommerce, sitios institucionales, portales de noticias, sistemas administrativos y de comunicación sobre diversas plataformas CMS y LMS propietarias y de código abierto.

 

Asistencia general

Florencia Sosa. estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de la Educación (UBA) con focalización en Teoría de la Educación.

Shelly Baril. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA), con experiencia en diversas áreas del campo educativo en espacios de educación formal y no formal.

María Belén Sanchez. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de San Andrés). Coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC.

Olivia de Achaval. Licenciada en Sociología orientada en Educación (UBA). Asistente de los programas de Educación y Protección Social de CIPPEC. Fue profesora de nivel secundario y consultora del área de Desarrollo Social de CIPPEC entre 2013 y 2014.

Liora Gomel. Candidata a magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Equipo 2013-2014:

Coordinadora curricular:

Valeria Odetti. Docente e investigadora del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Preescolar. Se desempeñó como asesora pedagógica en editoriales y consultoras de capacitación elaborando materiales para el aprendizaje. Escribe actualmente su tesis de Maestría, sobre la producción de materiales didácticos hipermediales para la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la UNSAM.

Especialistas curriculares
Graciela Caldeiro. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso) Licenciada en Educación (UNQ) Licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (Usal) Escribe actualmente su tesis de Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC). Miembro del equipo del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina, Coordinadora del Proyecto Institucional de Nuevas Tecnologías del IES Juan B. Justo. Trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como docente y capacitadora en el área de TIC en los niveles medio y superior.

Milena Rosenzvit. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante del Equipo Central de Mejora Académica en Ciencias Naturales del Proyecto Escuelas del Bicentenario IIPE-UNESCO-Universidad de San Andrés. Docente de la Asociación Civil Expedición Ciencia. Ha trabajado como capacitadora docente en el área de ciencias naturales en programas presenciales y a distancia, y como coordinadora de actividades de divulgación científica.

Liliana Kurzrok. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso) Licenciada en Matemática (UBA) Profesora de Matemática (ORT) Actualmente es miembro del equipo de evaluación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora docente en el área de Matemática del Centro de Capacitación docente de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Coordinó la capacitación en Matemática con el uso de tics en la Provincia de Buenos Aires. Escribe textos escolares para el uso en el aula en la editorial Tinta Fresca.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas deDesarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Política y Gestión de Gobierno,  Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Fundación Navarro Viola Es una fundación donante e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la Educación, la Medicina Social y la atención y promoción de las Personas Mayores. En memoria de sus padres, las fundadoras quisieron afectar su patrimonio y dar una orientación a la continuidad de las obras de bien público y ayuda al prójimo que, con inteligencia y sensibilidad, realizaron a lo largo de sus vidas.